martes, 6 de julio de 2010

Material Visual de la Etnografía



www.flickr.com








Amy Remeesme Cullen Muelle Prat photoset Amy Remeesme Cullen Muelle Prat photoset



Material visual recopilado durante la investigación etnográfica desde el mes de mayo hasta el mes de julio de 2010.

lunes, 5 de julio de 2010

Lo Oculto Detrás del Muelle Prat

Paulina Cerna y Amanda Pizarro

¿El Muelle Prat no era más grande? ¿Qué pasó aquí? ¿Porqué un lugar turístico e histórico tan importante de Valparaíso está en tan malas condiciones? ¿No es peligroso que esté así? ¿Quién es el responsable de que no haya hecho nada aún? ¿Qué tanto les afecta esto a los trabajadores del lugar? ¿Se ha vuelto común ver a tan poca gente en este sector que antier fue tan concurrido? ¿No se supone que Valparaíso se destaca por su cultura porteña y que el muelle es uno de sus representantes? ¿No pertenece el muelle al Casco Histórico de Valparaíso? ¿Y el Municipio, porqué no se hace cargo?...

Cada vez que queremos pasear por Valparaíso es imposible no llegar al Muelle Prat, de una u otra forma siempre terminamos pasando por aquí y, de no ser así, nos lamentamos todo el viaje de regreso. Las lanchas son más que simples "botes", son un sinónimo de Valparaíso, nos llaman a verlas y a disfrutar de aquello que nos entregan. El muelle y todo lo que le rodea es parte de la Joya del Pacífico, un lugar que nos transmite historia, costumbres y por sobretodo acogida a sentirnos partes de la cultura porteña, aunque sea por un solo momento. Con esta etnografía pretendemos acercarnos a este lugar de tal forma de conocerlo desde adentro, percibir el punto de vista de aquellos que hacen historia y compartir su mundo de manera participante.



Historia

El Muelle Prat fue fundado en el siglo XVIII como punto
de llegada de personas y carga desde los grandes buques hasta la costa. Recibe su nombre del comandante en jefe de la corbeta Esmeralda, don Arturo Prat Chacón, pues fue a este lugar donde llegaron sus restos durante la Guerra del Pacífico. A escasos metros de la Plaza Sotomayor, lugar donde fueron enterrados los restos de nuestros héroes patrios, se encuentra este hermoso paraje, que se ha convertido en un ícono histórico, cultural, patrimonial y turístico de Valparaíso. Con el tiempo se ha ganado un espacio en el corazón de todos los porteños, al ser tan representativo de lo que es su ciudad natal, además de ser un lugar de encuentro para chilenos y extranjeros. Dado el grado de importancia que representa para la ciudad puerto, es que en el 2003, cuando Valparaíso recibió el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, éste quedo englobado dentro del Casco Histórico de la Joya del Pacífico, pasando a ser no sólo importante para Chile sino que también para el mundo.
Dentro del muelle, en el corazón de éste, se encuentra un imán que atrapa toda la atención: las lanchas turísticas, que ofrecen una mirada del arcoiris de colores desde el mar. El origen de estas embarcaciones es casi tan antiguo como el origen del muelle, ya que en un principio sirvieron de medio de transporte que conectaba a los buques con el puerto. Sin embargo, hoy en día su principal labor es la de dar la posibilidad de echar un vistazo a Valparaíso de manera peculiar.
En un comienzo la propiedad del muelle pertenecía al Gobierno chileno, no obstante, el 31 de enero de 1998 pasó a manos del consorcio chileno-germano, Empresa Portuaria Valparaíso, quien se hace cargo del lugar hasta el día de hoy.

Es aquí donde comienzan los problemas...


El Imán


El "imán" que llama a visitar el muelle está organizado para poder brindar una buena atención y mantener la convivencia. Dicha organización se sustenta en la existencia de dos organismos: La Asociación de Dueños de Lanchas del Muelle Prat y el Sindicato de Interempresa Nacional de los Trabajadores de Lanchas del Muelle Prat. Este último nación en 1984 como mediador y defensor de los trabajadores de lanchas ante los dueños de éstas, a modo de solucionar los conflictos existentes. Sin embargo, más adelante se vieron enfrentados a un problema de mayor envergadura. Cuando la EPV se hizo de la propiedad del muelle, los trabajadores de éste, en particular los de las lanchas, se vieron atacados constantemente, ya que ocupan un punto clave en la estrategia para aumentar las ganacias del puerto. Aunque existen dos organizaciones que representan a los lancheros, ambas trabajan unidas en contra de un enemigo mayor.

El Terremoto


Para los lancheros, el muelle representa más que una fuente de trabajo, es su lugar, su hogar, por lo que emprendieron una batalla en contra de la EPV, en pro de permanecer en dicho sector, defenciendo el sentimiento de pertenencia e identidad que siente hacia éste.
Ante las represalias ejercidas por la empresa para expulsar a los lancheros del lugar es que los lancheros se vieron envueltos en una seguidilla de conflictos. Por una parte, la EPV busca aumentar las ganancias del directorio, por otra, los lancheros quieren conservar su lugar en el muelle y con esto mantener viva una de las mayores tradiciones porteñas. En pro de defenderse, el sindicato y la asociación han buscado múltiples salidas que les han permitido ocupar el lugar que les corresponde en el muelle hasta el día de hoy.

Patrimonio Intangible de la Humanidad


El pasado 2 de julio, una de las salidas más importante que han seguido los lancheros cobró vida: el nombramiento de las lanchas como Patrimonio Intangible de la Humanidad, mediante la incorporación de éstas al Proyecto "Puerto Viejo", que busca conservar en buen estado aquellos inmuebles materiales o inmateriales que brindan fundamento a que Valparaíso siga siendo considerado Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Este nombramiento significó un gran paso en la lucha de los lancheros hacia la EPV, ya que con esto se aseguran un lugar en el Muelle Prat que no puede ser revocado por la autoridad del puerto, pues ahora una entidad superior a éste los protege.
El haber sido partícipes de este logro y el haber visto la lucha durante el tiempo de investigación hacen que éste tenga un significado más especial al que podría tener de ser simples testigos externos, pues sentimos propia la lucha al haber estado en constante contacto con don Carlos Lemus, presidente del sindicato de lancheros, y con el ambiente que rodeaba al muelle. Durante estos tres meses fuimos testigos del cambio en los sentimientos reinantes desde que llegamos al lugar hasta que vimos como se alcanzaba una meta. Ha sido gratificante el sentir que "hicismos historia" cuando paseamos en lancha y firmamos el libro de registro, al que todos los presentes (incluidas las autoridades) tuvieron acceso, de modo de dejar una huella en la historia del Muelle Prat.


Monumento Histórico
La siguiente ambición que los lancheros planean alcanzar es conseguir el título de Monumento Histórico, ya que una vez cumplida esta meta la EPV no podrá apartales del muelle, ya que ganarían peso ante las autoridades en general, un peso que trasciende el poder económico de la empresa: es un peso histórico-cultural que se gana con años de vivencias y aportes hacia las tradiciones de una cultura. Además, si se consigue este objetivo, las autoridades se encargarán de la amnteción y perduración en el tiempo de estas.





Con esto las lanchas ganarán mayor importancia y serán vistas como "historia ambulante": una mirada al pasado estando en el presente...

domingo, 4 de julio de 2010

¿Es la modernización justificación de la pérdida de las tradiciones porteñas, que caen víctimas del capitalismo en manos de las grandes empresas?

En la sociedad actual todo lo que nos rodea está cambiando constantemente: el celular que hoy es de última generación en menos de un mes estará obsoleto, el computador último modelo en poco tiempo será chatarra, en la actualidad es posible crear células madre artificialmente... Y así, sucede lo mismo con la mayor parte de las cosas. Nuestro mundo corre a gran velocidad en pro de conseguir grandes progresos para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, pero si dejamos que este proceso invada todos los ámbitos de nuestras realidad podemos llegar a perder nuestra identidad. El conservar las tradiciones se ha vuelto más difícil que antier, ya que el deseo inagotable de avance destruye todo lo que no coopere con sus intereses. Hace tres décadas era normal celebrar navidad en familia conmemorando el nacimiento de Jesús y la unión familiar, olvidándose en cierta medida de los regalos y enfatizando el sentimiento de amor que se generaba. Hoy en día, navidad equivale a consumismo y la mayoría de los niños no asocia esta fecha con unión y amor, sino que con regalos. Aquí podemos evidenciar que el rápido ritmo de la vida actual deja poco espacio a conservar tradiciones: las va desmoronando de a poco y las sustituye por tecnología y dinero.
La modernización va acompañada del capitalismo, ya que éste gana poder a medida que la modernización va ganado terreno: una industria especializa su trabajo en distintas áreas para aumentar la productividad, al hacer esto también aumentan las ganacias y el dueño puede enriquecerse, naciendo en este último "un amor por el dinero" que lo llevará a apoyar la modernización en pro de alimentar su sentimiento egoísta. El codiciar tener más que el otro marca aún más la grieta entre las clases sociales: unos se enriquecen a costa del empobrecimiento de otros. Con tal de ganar dinero, las grandes empresas ignoran las tradiciones y costumbres del lugar en el cual se localiza su área de especialización, no importándoles pasar por encima de éstas con tal de conseguir su propósito. En este marco se da la lucha de los habitantes del Muelle Prat, que quieren conservar sus tradiciones e identidad, lidiando con el capitalismo y la modernización, las que son materializadas por la Empresa Portuaria Valparaíso. La EPV librarse de ellos para así unificar sus dominios en el Puerto de Valparaíso y aumentar sus ganacias, sin embargo, si ellos hacen esto destruirían parte de la Historia de Chile y parte de la cultura porteña, por lo que los sindicatos que conforman el muelle están en pie de guerra ante la opresión ejercida. Para evidenciar esta lucha, hemos enfocado nuestra mira en los lancheros, que tienen una confrontación más ardua y directa hacia la EPV, en comparación con los otros participantes del problema, esto porque son los únicos que no cuentan con un seguro de permanencia y con un lugar físico que no sea el mar. Cabe mencionar, que aunque los lancheros se dividen en dos grupos: el Sindicato de Interempresa Nacional de los Trabajadores de Lanchas del Muelle Prat y la Asociación de Dueños de Lanchas del Muelle Prat, ambos trabajan por la misma causa; no obstante, nuestro informante clave pertenece al primero.
El Muelle Prat es un paraje turístico y uno de los puntos declarados Patrimonio de la Humanidad, por lo que su importancia no es menor, ya que aportan a la Joya del Pacífico un legado histórico-cultural que avalan la condición de éste. Sin embargo, sólo el sector terrestre del muelle cae dentro de esta categoría, dejando en desventaja y a la deriva a los lancheros, los que al no tener un apoyo de éste estilo se ven atacados constantemente por la EPV, pues estos no les genera "ganancias" el tenerlos en el muelle. Año tras año surgen varios "incovenientes" en los lancheros por gentileza de la empresa, la que se empeña en sacarlos del lugar. Estos "dolores cabeza" han llevado a que el el sindicato se reactive, luego de cerca de diez años de inactividad, para combatir las injusticias que se cometen, resguardando los derechos de sus miembros y dando la pelea para lograr conservar su hogar y fuente de trabajo. Aunque los problemas que han enfrentado van variando a lo largo del tiempo, el trasfondo es siempre el mismo. Este año surgió un nuevo problema: tras el terremoto ocurrido en febrero, el muelle quedó bastante deteriorado, lo que no solo afectó la infraestrucutra sino que también a los trabajadores del muelle. Sólo en el caso de los lancheros, los viajes en lancha disminuyeron drásticamente, lo que se produjo por un descenso en los visitantes del lugar, esto debido a que cerca del 65% de la construcción quedó dañada, reduciéndose el tamaño físico del lugar y con ello la seguridad. La EPV y el Gobierno son los que deben velar por la mantención del lugar, no obstante, con el cambio de mando la decisión de aplazó, hasta seis meses, de los que hasta el momento han trasncurrido cerca de tres. El puerto no tiene apuro en cambiar la situación, pues a ellos no les afecta, pero a los lancheros y personas del lugar sí. Han demandado una pronta solución, mas no les escuchan y les tientan a que abandonar es mejor que quedarse, pero los lancheros no están pidiendo dinero ni nada que a ellos no les corresponda, sólo piden condiciones dignas para trabajar y así poder llevar el pan de cada día a sus casas.

Algo que se destaca dentro de todo es que la esperanza, tenacidad y perseverancia de los lancheros no tiene límites: Dios nunca cierra una puerta sin abrir una ventana, por lo que buscaron y buscaron la "ventana" y dieron con una gran solución. Gracias al asesoramiento del señor Milos Miskovik, director del Departamento de Desarrollo Turístico y al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, han podido acceder al Proyecto "Puerto Viejo", con el cual se reconocería como Patrimonio Intangible de la Humanidad a las lanchas, no pudiendo la EPV moverles de su actual localización. Esto ha sido un gran paso para los lancheros, lo que demuestra que el que persevera alcanza. Por el momento los lancheros han ganado una batalla a favor de la cultura porteña, comprobando que la modernización y la sed de dinero no son justificaciones demasiado fuertes como para derribar una tradición.

viernes, 2 de julio de 2010

Proyecto: "Lanchas del Muelle Prat, camino al reconocimiento como Monumentos Históricos"

A qué se denomina "Monumentos Históricos"

Según lo dispuesto en la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales, en el Título III, Artículo 9º:

"Son Monumentos Históricos los lugares, ruinas, construcciones y objetos de propiedad fiscal, municipal o particular que por su calidad e interés históricos o artísticos o por su antigüedad, sean declarados tales por decreto supremo, dictado a solicitud y previo acuerdo del Consejo de Monumentos Nacionales"

Los Monumentos Históricos presentes en la Zona Típica Área Histórica de Valparaíso son los siguientes:

  1. Castillo San José (D.S. Nº 2372 del 19 de marzo de 1963)
  2. Iglesia de La Matriz (D.S. Nº 2412 del 6 de octubre de 1971)
  3. Edificio Óptica Hammersley (D.S. Nº 556 del 10 de junio de 1976)
  4. Ex Palacio de la Intendencia (D.S. Nº 170 del 23 de enero del 1979)
  5. Iglesia Anglicana San Pablo (D.S. Nº 1876 del 19 de julio de 1979)
  6. Edificio Crucero Pasaje Ross (D.S. Nº 316 del 19 de julio de 1994)
  7. Palacio Baburizza (D.S. Nº 1876 del 19 de julio de 1979)
  8. Ascensor Reina Victoria (D.S. Nº 866 del 1 de septiembre de 1998)
  9. Ascensor Concepción o Turri (D.S. Nº 866 del 1 de septiembre de 1998)
  10. Ascensor Cordillera (D.S. Nº 866 del 1 de septiembre de 1998)
  11. Ascensor El Peral (D.S. Nº 866 del 1 de septiembre de 1998)
  12. Trolebuses Pullman Estándar (D.S. Nº 761 del 26 de septiembre de 2003)

¿Qué significa ser declarado Monumento Histórico?

Significa que:

  • Está protegido y es tutelado por el Estado de Chile, a través de la Ley 17.288 de monumentos nacionales, con el fin de su adecuada conservación.
  • Es parte de nuestro patrimonio cultural. Este patrimonio es el legado de nuestros antepasados, ayuda a conformar nuestra actual identidad y nos permite proyectarnos al futuro como sociedad. Es a través de estos bienes que se da testimonio de nuestra historia, nuestros valores y expresiones simbólicas.

Condiciones de ser Monumento Histórico

No se podrán demoler y en general sólo podrán ser objetos de obras de consservación y restauración científica, tendientes a valorizar y mentener sus valores culturales singulares.
No se permitirán alteraciones que deteriores sus características originales y destacadas.
No se permitirán modificaciones a la volumetría. Se debe mantener en su totalidad todos los elementos originales existentes en el inmueble y recuperar texturas, materiales, espacios y ornamentos, entre otros.
Tratándose de un Monumentos Histórico que ha sido objeto de continuas modificaciones previas a su declaratoria, se deben eliminar todas las obras que desvirtúan los méritos originales. Esto sin perjuicio del necesario resguardo a la estabilidad y seguridad de la estructura del mismo.

Límites del Casco Patrimonial de Valparaíso

----

Primer Paso: ¿Cómo se hace para declarar un edificio Monumento Nacional?

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) es el organismo que debe pronunciarse sobre la convivencia de declarar monumentos nacionales. No obstante, la norma legal (Ley 17.288) señala que cualquier autoridad o persona puede denuciar por escrito al Consejo, la existencia de un bien mueble o inmueble que pueda ser considerado Monumento.


Segundo Paso: ¿Qué antecedentes hay que adjuntar para solicitar la declaración de un Monumento Nacional?


En el caso de un Monumento Histórico,
  • es preciso identificar la obra,
  • fecha aproximada de construcción,
  • conservación,
  • antecedentes históricos y artísticos, entre otros.

En todos los casos es aconsajable contar con cartas de apoyo de la autoridad territorial (municipio, intendencia, comunidad) y de los propietarios.

Fortalezas Lanchas de Muelle Prat

Desde el Punto de Vista Productivo
  • Apoyo a la Marina Mercante, para el desarrollo del Comercio en Valparaíso lo cual se traspasa a la comunidad porteña en el abastecimiento de recursos.
  • Pioneros en el desarrollo del turismo y el comercio, con una experiencia de 100 años de trayectoria.
  • Organizan y realizan, responsabilidad social y turismo social hacia la comunidad mediante la realización de actividades como la celebración del Mes del Mar para liceos y escuelas de escasos recursos en forma gratuita (Sanatorio Marítimo - Rotary).
  • Es el enlace lógico en transporte marítimo entre Valparaíso-Viña del Mar, Valparaíso-Torpederas, Valparaíso-Laguna Verde, Valparaíso-Quintay, lo cual posibilita la apertura de nuevas rutas turísticas y de comercio entre dichas zonas, lo implica en especial el desarrollo de las comunas de Laguna Verde y Quintay.

Desde el Punto de Vista Patrimonial

A pesar los avances en la tecnología, la ciencia, la cultura y el desarrollo urbano de la ciudad de Valparaíso, el oficio se ha mantenid en el tiempo, por lo tanto, son el testigo de los cambios transformacionales de Valparaíso desde el punto de vista urbanístico, arquitectónico y cultural.
Su mirada de Valparaíso es una mirada muy particular por que es una mirada frontal a la ciudad desde el mar.
Hay que poner en valor el oficio en función de las actividades que realizan y el aporte que genera a la comunidad, la cultura, el comercio y el turismo.

Desde el Punto de Vista Cultural

Poner en valor las festividades, ritos, leyendas asociadas a este oficio como son, por ejemplo, la festividad de San Pedro y San Pablo, Mes del Mar y Año Nuevo, entre otras.
Son los representantes de la Ciudad de Valparaíso desde el Mar.

Ventajas de ser Monumento Histórico
  • Apoyo y protección del patrimonio material e inmaterial de las lanchas de Valparaíso y el oficio.
  • Ser protagonista de la construcción de la Ciudad de Valparaíso como Ciudad Patrimonial de la Humanidad.
  • Mejoramiento de Redes Sociales entorno al desarrollo de la actividad turística y social en la Ciudad de Valparaíso.
  • Lograr una mayor pertenencia del oficio y de su contribución al desarrollo de la Joya del Pacífico.
  • Desarrollar el legado histórico y cultural de las lanchas de Valparaíso.


Entidades participantes de la propuesta
  • Grupo Asesor
  • Asociación de Dueños de Lanchas
  • Municipalidad de Valparaíso

Metodología de Trabajo


---

Profesionales del Equipo Asesor estará compuesto por: Historiador, Antropólogo, Ingeniero en Turismo, Ingeniero Civil Industrial y Diseñador.

miércoles, 30 de junio de 2010

Actividades en el Muelle Prat: Festividad de San Pedro


Con motivo de la celebración del santo patrono de los pescadores, se realizó en el Muelle Prat y en las Caletas El Membrillo, Sudamericana y Portales una procesión que reunió a miles de fieles, conjuntos folclóricos, estudiantes y a la Armada para la conmemoración de éste.




La fiesta de San Pedro se celebra en dichas localidades desde hace más de 120 años. El 29 de junio de 1888, a modo de agradecimiento por la ayuda proporcionada por el santo se realizó la primera procesión en manos de un pequeño grupo de pescadores de la Caleta El Membrillo. Desde ese momento la actividad tomó fuerza y se ha transformado en una de las celebraciones locales más tradicionales, destacándose por su gran valor patrimonial y turístico.
La festividad inicia como una procesión por tierra realizada por los pescadores, quienes son acompañados por la Banda Instrumental de la Armada, bailes religiosos, bandas de colegios y la comunidad en general, finalizando con una misa en la Iglesia de La Matriz al día siguiente, luego de haber realizado la procesión marítima por el borde costero.

Este año la actividad comenzó el día sábado 26 de junio a las 17.30 horas, vía terrestre, reanudándose el día domingo 27 a las 11.00 horas con bailes y marchas. Luego de un receso, la celebración continúo vía marítima a eso de las 15.00 horas, con un recorrido desde el Muelle Prat hacia Caleta Portales, prosiguiendo hacia la Caleta El Membrillo y finalizando de regreso en el muelle. El Santo, acompañado de la Virgen María, a continuación de ser desembarcado siguió su viaje hacia la Iglesia de La Matriz, en donde se ofició una misa, concluyendo asi la conmemoración.

---

Quisieramos agradecer de manera especial a don Carlos Lemus y a "Canelo", integrante del grupo folclórico Wila Masi, por habernos dado la oportundad de participar en esta actividad de manera tan cercana. La nueva experiencia que hemos ganado es algo que no se olvidará y de lo cual estamos realmente agradecidas.

Actividades en el Muelle Prat: Paseo Estudiantil

Como actividad de la Universidad decidimos llevar a nuestros compañeros a pasear en lancha para que vieran lo que en el muelle acontecía de una manera didáctica y entretenida.
El paseo contó con la compañía de don Carlos Lemus, quien nos contó parte de la situación del sindicato, de las lanchas y del muelle en general.
Con esta actividad nuestros compañeros pudieron ver con sus propios ojos los daños que causó el terremoto en el muelle y vivieron la hermosa experiencia de ver Valparaíso desde el océano.


Con esta actividad nuestros compañeros disfrutaron de parte de la cultura porteña, además conocieron el escenario que hoy se ve en el muelle, las razones de porqué está así y lo que el sindicato de lancheros está haciendo para lograr asegurar su permanencia en el lugar.

Relato Triangulado

-"¡Se va la lancha!"- fue una de las primeras frases que escuchamos al momento de llegar al Muelle Prat. Muchas personas a cargo de lanchas se disponían a llamar la atención del poco público que temeroso, y a la vez curioso, llegaba al sector, invitado a observar la tradición que ha perdurado en el lugar por varias generaciones. La gran familia que conforman las personas que aquí trabajan luchan día a día por conseguir un sustento económico para sus hogares. Cada integrante disfruta del ameno ambiente que allí reina, o mejor dicho reinaba... En esta ocasión, apenas llegamos al sitio notamos cierto aire de desolación: el terremoto del pasado 27 de febrero había dejado su huella no solo el muelle, sino que también en el corazón de los porteños. Esto mismo se convirtió en una de las razones que nos motivó a elegirlo como punto de investigación, ya que queríamos saber el porqué de esto, llegar al fondo de la situación y sacar a la luz aquello que a nuestros ojos se oculta, además de poder conocer más acerca de la historia que se esconde en uno de los sectores patrimoniales, culturales y turístico más importante de Valparaíso.

Para adentrarnos en el asunto, comenzamos a observar el lugar para entender cómo afectaba el aire de desolación al público en general: en los turistas extranjeros se notaba sorpresa por los daños estructurales, sin embargo, esto nos los reprimió, paseando por el sector de lo más normal (aunque la cantidad de turistas extranjeros era mínima); en el caso de los turistas nacionales, se veía en sus rostros reflejada la preocupación ante lo acontecido, sumándose a esto un recelo hacia el mar, evidenciado principalmente en los adultos "no quiero pasear en lancha porque si hay otro maremoto..." (visitante del sector); y la gente del lugar: los lancheros, artesanos y demás trabajadores tenían en sí mismo una atmósfera deprimente, pues se notaba a la vista que su vida había cambiado.
Para introducirnos en el tema, desde el punto de vista de los verdaderos protagonistas, nos acercamos a conversar con don Carlos Lemus, presidente del Sindicato de Interempresa Nacional de los Trabajadores de Lanchas del Muelle Prat, el que amablemente nos fue entregando la información necesaria para tomar conciencia de lo que realmente pasaba. Uno de los temas que más nos intrigaba era el porqué el Muelle Prat seguía en tan malas condiciones a dos meses del terremoto, a lo que él nos respondió que era por causa del nulo actuar por parte de la empresa responsable del muelle, la Empresa Portuaria Valparaíso. Luego nos enteramos de que dicho sector es propiedad de esta empresa y que la Asociación de Dueños de Lanchas "arrienda el sector del muelle para atracar y poder realizar los viajes por la bahía" (Nelson Garrido, socio del sindicato de lancheros), por lo que la EPV tendría la obligación de hacerse cargo de la mantención del lugar. Sin embargo, la EPV y los lancheros (nos centraremos en estos últimos como representantes de la lucha) son rivales que buscan hacerse de la propiedad o mantenerse en ésta, respectivamente. Por una parte, la empresa quiere expulsarlos del lugar, puesto que ocupan un sector estratégico para el puerto. Por el contrario, los lancheros no quieren moverse de ahí, porque el muelle ha estado con ellos por generaciones, naciéndoles un sentimiento de pertenencia e identidad para con éste.
Para poder organizarse y lograr defender sus derechos de manera unida, crearon en 1984 el Sindicato de Interempresa Nacional de los Trabajadores de Lanchas del Muelle Prat, inicialmente con el fin de solucionar los problemas entre los trabajadores y los dueños, no obstante, a esto se le sumó la lucha en contra de la EPV, que tomó propiedad sobre el puerto completo de Valparaíso en el año 1998, a partir de la promulgación de la Ley 19.542 de Modernización Portuaria. Ahora no sólo defienden los derechos de los trabajadores, sino que además su fuente de trabajo. Cabe destacar que si la EPV consiguiera correrlos del lugar no sólo sería un golpe para los lancheros, también sería un golpe para la historia del puerto.
Lo malo de toda esta lucha es que son los lancheros y personas que conviven ahí las que sufren las consecuencias de manera directa, puesto que la empresa cuenta con el respaldo de la ley. Es por esto que los lancheros están organizados para pelear por sus derechos y conservar lo que a ellos les pertenece.
En estos momentos, el problema más importante que afecta al muelle, y con ello a quienes se encuentran en él, es la destrucción que generó el pasado terremoto. Lograr darle una pronta solución es la batalla actual acaecida en el lugar, la que involucra a todos los trabajadores del sector. Hasta ahora la EPV sólo les ha dado "aspirinas" ante los problemas que ellos tienen y les han dicho que deben esperar hasta que se realice el cambio de mando del directorio del puerto (de la concertación a la alianza), y que pasados seis meses comenzarían los estudios del lugar, en otras palabras, están evitando la entrega de una pronta resolución.
Según lo que nos contaba don Nelson Garrido, la relación problemática se da entre los lancheros y el directorio de la EPV, ya que estos últimos son los que no los aceptan y buscan erradicarlos del lugar, por lo que los lancheros deben estar atentos ante las jugadas que estos realicen. Esto es lo que gatilló una serie de medidas adoptadas por los lancheros (sindicato y asociación) y que ha tenido una serie de consecuencias. Para empezar, por medio del asesoramiento del señor Milos Miskovik, director del Departamento de Desarrollo Turístico de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y gracias al apoyo ésta última, se logró la distinción de Patrimonio Intangible de la Humanidad para las lanchas, consiguiéndose con esto protección y apoyo del Estado y la UNESCO, asegurando su permanencia en el muelle, además de poder conservar su fuente de trabajo. Adicional a esto se está buscando la forma de actuar legalmente para mejorar la situación del muelle, por medio de una demanda hacia la EPV para que ésta responda por los problemas infraestructurales del sector. Aunque aún está en vías de planificación y no es nada seguro, en caso de que resultase traería consecuencias prometedoras para el mejoramiento de las condiciones post-terremoto que se viven en el Muelle Prat.

Podemos concluir que la lucha que se da en el muelle está lejos de acabar y que, aunque los lancheros estén en desventaja ante la EPV, estos no se rendirán tan fácilmente, pues buscarán todos los medios para conservar el Muelle Prat como su lugar de pertenencia y hogar por mucho más tiempo, conservándose así parte de la tradición y cultura porteña más llamativa de la Joya del Pacífico.

Muelle Prat y el Terremoto del 27 de Febrero de 2010

El pasado 27 de febrero miles de personas despertaron alrededor de las 3.30 de la madrugada a causa de un fuerte remezón que recorrió desde la IV Región de Coquimbo hasta la X Región de Los Lagos. El movimiento telúrico registró en Valparaíso una magnitud de VIII grados en la escala de Mercalli (escala que mide los efectos del terremoto), lo que significa que fue un movimiento de características destructivas. En la Quinta Región fueron muchas las localidades que se vieron afectadas con severos daños en edificios y parajes patrimoniales, además de los sectores residenciales.







Imágenes UCV Televisión, Muelle Prat con serios daños. [Click aquí]






El Muelle Prat fue uno de los tantos que se vio perjudicado en Valparaíso. La infraestructura de éste quedó con fuertes secuelas que no sólo estropean la fachada sino que además afectan las actividades de los trabajadores del lugar. El muelle es uno de los sectores declarados Patrimonio de la Humanidad, por lo que tanto el Estado como la Empresa Portuaria Valparaíso deben hacerse cargo de cambiar la situación actual. Sin embargo, para mala suerte de los trabajadores, con el cambio de mando de la nación no es posible dar una rápida solución al asunto, no hasta que el dicho cambio se haya transmitido al consejo que rige la empresa. Según palabras del presidente del Sindicato de Interempresa Nacional de los Trabajadores de Lanchas del Muelle Prat, don Carlos Lemus, la empresa acudiría al sector alrededor del mes de septiembre para analizar el escenario y, luego de eso, tomar una decisión. Hasta entonces la apariencia del muelle no cambiará.

Como es posible apreciar, las condiciones en que se encuentra el muelle no causa incoveniente alguno para la empresa, pero sí para los trabajadores, los que ven como los pasa a llevar una entidad de mayor poder y ni el Estado hace algo. En estos momentos el muelle continúa en pésimas condiciones, el terremoto redujo el espacio físico y aumentó la inseguridad de los que ahí trabajan y de todos aquellos que visitamos el sector, aminorando las visitas turísticas y, con ello, los ingresos de las personas que se ganan la vida en dicho lugar.

Videos Lucha Lancheros del Muelle Prat

En los siguientes videos se evidencia la lucha que acarrean desde hace tiempo los lancheros y pescadores que trabajan en/cerca del Muelle Prat.










* Material proporcionado por don Carlos Lemus, presidente del Sindicato de Interempresa Nacional de los Trabajadores de Lanchas del Muelle Prat.

martes, 29 de junio de 2010

Muelle Prat: "Un Lugar Antropológico"

"Estos lugares tienen por lo menos tres rasgos comunes. Se consideran (o los consideran) identificatorios, relacionales e históricos. (...) en un mismo lugar pueden coexistir elementos distintos y singulares, ciertamente, pero de los cuales nada impide pensar ni las relaciones ni la identidad compartida que les confiere la ocupación del lugar común."

Marc Augé (1992). "Los No Lugares, Espacios del Anonimato" (Pp. 58-60).



Luego, el Muelle Prat cumple con las caracteríticas descritas por Marc Augé, pudiéndosele considerar como lugar antropológico:


  • Para comenzar, goza de identidad que lo diferencia del resto. Las personas que lo conforman tienen una vivencia y lucha en común que los une y lleva a mirar hacia un mismo norte, compartiendo todos los miembros una única identidad. Aunque el Muelle Prat esté conformado por distintos sindicatos, todos estos son ejes de una misma unidad que representa una gran familia. Al enfocarnos en los lancheros nos centramos en uno de los integrantes de ésta historia, el cual protagoniza un papel primordial en la lucha por ser uno de los sindicatos con más integrantes y el más vulnerable de los ejes, ya que recibe directa y constantemente las represiones de la Empresa Portuaria Valparaíso.

  • En segundo lugar, es relacional. Como antes hemos mencionado, el Muelle Prat está conformado por una serie de sindicatos que están en constante interacción no sólo con ellos mismos, sino que también con otros sectores, sindicatos y organizaciones. Por ejemplo, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores del Muelle Sudamericana realiza sus actividades en la caleta continua al muelle y tiene interacción con los lancheros en distintas actividades, como la celebración de San Pedro y San Pablo; también está la organización a cargo de la Ex-Cárcel, con la que mantienen contacto por medio del presidente del Sindicato de Interempresa Nacional de los Trabajadores de Lanchas del Muelle Prat, don Carlos Lemus, el que además es miembro activo de dicha comunidad.

  • Por último, posee historia. El Muelle Prat fue fundado en el siglo XVIII como punto de llegada de personas y carga desde los grandes buques hasta la costa. En un comienzo su propósito no era turístico, en el último siglo, aproximadamente, ha tomado un rumbo que se acota a este ámbito. Cabe mencionar que, al igual que varios sectores de Valparaíso, el muelle ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad, puesto que tiene una historia llena de tradiciones que lo respalda y que se extiende a varias décadas. El muelle ha vivido muchas experiencias a lo largo de su vida, ganándose un lugar dentro de la historia del Puerto Principal.

Todos los integrantes de la gran familia que es el Muelle Prat hacen que éste sea un lugar antropológico, pues éste se crea cuando existe la conciencia de que es propio (Augé, 1992), o sea, cuando del compartir experiencias, una historia en común e interacciones constantes nace el sentimiento de pertenencia y la necesidad de permanencia a lo que ahora es su hogar y no sólo un lugar más.

lunes, 28 de junio de 2010

Muelle Prat

Cuando paseamos por la hermosa Joya del Pacífico es imposible que no visitemos ciertos parajes como puntos esenciales de nuestra ruta turística: la Plaza Victoria, el Paseo Atkinson, el Ascensor Cordillera y como no mencionar al Muelle Prat.

Ubicado frente a la Plaza Sotomayor, el Muelle Prat constituye uno de los ejes turísticos de Valparaíso por su tan conocida feria artesanal, el llamativo restaurant Bote Salvavidas y las hermosas lanchas turísticas que nos permiten tener una panorámica de la Ciudad desde el mar.
Sin embargo, no siempre fue un área turística. En sus comienzos, el muelle era utilizado con fines de traslado de personal y enseres desde las grandes embarcaciones del Puerto hasta la costa. Con el tiempo ha sido testigo de cambios político, terremoto y catástrofe, entre otros acontecimientos que han acaecido en el gran Valparaíso, pero siempre se ha mantenido intacto y ha continuado observando lo que ocurre a su alrededor. No obstante, en el muelle, como en todas partes, hay oculta una realidad que escapa a la vista del mundo y que posee mucha historia, con la que se ha ido forjando hasta ser lo que hoy conocemos.

El mantener las tradiciones porteñas que hoy evidenciamos en el muelle no ha sido un trabajo fácil. Detrás de toda esta hermosa fachada se oculta una interesante batalla de permanencia, cargada con un fuerte sentimiento de identidad común entre los tantos participantes de ésta. El muelle no sería lo que hoy vemos de no ser por lo conflictos que oculta, ya que si no existiera un enemigo no nacería el sentimiento de unidad que aquí crece ni existiría el lugar como propiamente tal.

Los pilares que sostienen al muelle y le dan el nombre "lugar" son los Sindicatos que luchan contra las represiones de la Empresa Portuaria Valparaíso; estos sindicatos son: Sindicato del Restaurant Bote Salvavidas, Sindicato de la Galería, el Cuerpo de Voluntarios y el Sindicato de Interempresa Nacional de los Trabajadores de Lanchas del Muelle Prat. Nos enfocaremos en este último, puesto que es el más vulnerable de todos, ya que el territorio de ellos es el mar.


En este blog pretendemos mostrar parte de la lucha que se sustenta en el Muelle Prat desde un punto de vista antropológico, en pro de realizar un trabajo etnográfico del muelle, respondiendo a la pregunta global ¿cuál es la lucha del Otro?