martes, 29 de junio de 2010

Muelle Prat: "Un Lugar Antropológico"

"Estos lugares tienen por lo menos tres rasgos comunes. Se consideran (o los consideran) identificatorios, relacionales e históricos. (...) en un mismo lugar pueden coexistir elementos distintos y singulares, ciertamente, pero de los cuales nada impide pensar ni las relaciones ni la identidad compartida que les confiere la ocupación del lugar común."

Marc Augé (1992). "Los No Lugares, Espacios del Anonimato" (Pp. 58-60).



Luego, el Muelle Prat cumple con las caracteríticas descritas por Marc Augé, pudiéndosele considerar como lugar antropológico:


  • Para comenzar, goza de identidad que lo diferencia del resto. Las personas que lo conforman tienen una vivencia y lucha en común que los une y lleva a mirar hacia un mismo norte, compartiendo todos los miembros una única identidad. Aunque el Muelle Prat esté conformado por distintos sindicatos, todos estos son ejes de una misma unidad que representa una gran familia. Al enfocarnos en los lancheros nos centramos en uno de los integrantes de ésta historia, el cual protagoniza un papel primordial en la lucha por ser uno de los sindicatos con más integrantes y el más vulnerable de los ejes, ya que recibe directa y constantemente las represiones de la Empresa Portuaria Valparaíso.

  • En segundo lugar, es relacional. Como antes hemos mencionado, el Muelle Prat está conformado por una serie de sindicatos que están en constante interacción no sólo con ellos mismos, sino que también con otros sectores, sindicatos y organizaciones. Por ejemplo, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores del Muelle Sudamericana realiza sus actividades en la caleta continua al muelle y tiene interacción con los lancheros en distintas actividades, como la celebración de San Pedro y San Pablo; también está la organización a cargo de la Ex-Cárcel, con la que mantienen contacto por medio del presidente del Sindicato de Interempresa Nacional de los Trabajadores de Lanchas del Muelle Prat, don Carlos Lemus, el que además es miembro activo de dicha comunidad.

  • Por último, posee historia. El Muelle Prat fue fundado en el siglo XVIII como punto de llegada de personas y carga desde los grandes buques hasta la costa. En un comienzo su propósito no era turístico, en el último siglo, aproximadamente, ha tomado un rumbo que se acota a este ámbito. Cabe mencionar que, al igual que varios sectores de Valparaíso, el muelle ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad, puesto que tiene una historia llena de tradiciones que lo respalda y que se extiende a varias décadas. El muelle ha vivido muchas experiencias a lo largo de su vida, ganándose un lugar dentro de la historia del Puerto Principal.

Todos los integrantes de la gran familia que es el Muelle Prat hacen que éste sea un lugar antropológico, pues éste se crea cuando existe la conciencia de que es propio (Augé, 1992), o sea, cuando del compartir experiencias, una historia en común e interacciones constantes nace el sentimiento de pertenencia y la necesidad de permanencia a lo que ahora es su hogar y no sólo un lugar más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sean de su agrado las publicaciones realizadas.
Su opinión es importante para nosotros, por lo que les solicitamos respeto y seriedad en los comentarios. Gracias.